Comentario
El tercer vector de la obra de Hamilton consistió en el estudio de la evolución de los salarios, de cuya correlación con la variable de precios extrajo importantes consecuencias de cara a la explicación de la coyuntura económica española en relación con la europea. En líneas generales, las conclusiones que extrajo el historiador norteamericano fueron las siguientes: a lo largo del siglo XVI los salarios siguieron en España la línea de evolución de los precios, lo que significó que el impacto de los efectos inflacionistas del tesoro americano quedó compensado con una situación de salarios altos y progresivos. La población, por tanto, no perdió capacidad adquisitiva; incluso en distintos momentos el índice de crecimiento de los salarios se situó por encima del de los precios.
En los países de Europa occidental más avanzados desde el punto de vista del desarrollo económico la correlación de precios y salarios fue, sin embargo, diferente. En ellos los precios se mantuvieron siempre por encima de los salarios, cuyo crecimiento no bastó para compensar el crecimiento de aquéllos. Tal situación resultaba ventajosa para los empresarios, que lograban mayores beneficios de la venta de sus productos sin tener que hacer frente paralelamente a un aumento proporcional de los costos de producción. El resultado sería lo que se denomina una inflación de beneficios o acumulación de capital susceptible de inversión en actividades reproductivas, es decir, un fortalecimiento de la orientación capitalista de la economía de estas zonas más desarrolladas.
En España, en cambio, la situación de salarios altos difuminó las posibilidades de una capitalización similar de la economía. Ello explicaría la paradoja que entraña el hecho de que el país que controló las mayores áreas coloniales productoras de metales preciosos -al mismo tiempo inmensos mercados potenciales para su producción nacional- quedara a la postre rezagado y en último extremo descolgado del proceso de desarrollo que caracterizó a otros países de Europa cuya economía demostró ser más dinámica y eficaz.